ISOMETRIA

Una isometría es una aplicación matemática entre dos espacios métricos que conserva las distancias entre los puntos.
en el plano es una transformación que conserva las distancias. Puede ser:
movimiento

Movimiento directo

Cuando la figura original y la figura transformada por el movimiento se pueden hacer coincidir sin salir del plano.
movimiento inverso

Movimiento inverso

Cuando la figura original y transformada no pueden hacerse coincidir sin salirse del plano.


Son isometrías:

CUARTO PARCIAL 7

DIFERENCIA ENTRE EL SISTEMA EUROPEO Y EL SISTEMA AMERICANO

Podríamos decir:

- En el Sistema Europeo lo que observemos desde arriba (planta), lo colocamos debajo del ALZADO.
- En el Sistema Americano lo que observamos desde arriba la ponemos enzima del ALZADO.

No debemos fijar como en la vista inferior y en la vista posterior, aparecen lineas discontinuas. Esto es debido a que las aristas que no se ven desde la pocisión de un observador situado en esas pociones, se debe representar en linea discontinua.

"SIMPLEMENTE VARÍA LA DISPOSCION DE LAS VISTAS".

CUESTIONARIO DE 10 PREGUNTAS DE LOS TEMAS VISTOS HASTA AHORA.

1. ¿En qué consiste el Sistema Diedrico o de Monge? R= En una proyección ortogonal en la que se utilizan dos planos de proyección uno horizontal (P.H.) y uno vertical (P.V.).
2. ¿Qué es una Recta? R= Indica una dirección y dos sentidos contrarios, según se recorra la recta de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.
3. Menciona los tipos de Rectas. R= Secantes, Paralelas, Concidentes y Perpendiculares.
4. ¿Qué son las Rectas Secantes? R= Están conformadas por dos lineas rectas que se unen por un solo punto.
5. ¿Que son las rectas Paralelas? R= Son dos lineas Rectas ubicadas en el mismo plano que nunca se cortan y no tienen ningún punto en común.
6. ¿Qué es un Ángulo Diedro? R= Es cada una de las partes del espacio delimitadas por dos SEMIPLANOS que parten de una arista común.
7. ¿El valor de un Ángulo Diedro es... el de menor amplitud posible que conforman dos semirectas perteneciente a cada semiplano.
8. ¿Qué es un plano? R= Es la representación gráfica y exsahustiva de todos los elementos que plantea un proyecto.
9. ¿Cuales son los Tipos de Plano que hay? R= Plano Vertical, Plano Horizontal, Plano Lateral, Plano ortogonal, Plano Lineal y Plano Irregular.
10. ¿Cuáles son las siglas que representan al Sistema Europeo y Americano (o las normas)? R=
NORMAS D.I.N. Europeo
NORMAS A.S.A. Americano

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Los exámenes, en sus formas más variadas, nos afectan a casi todos durante nuestra vida. Los años obligatorios del colegio son nuestra primera exposición a los exámenes, pero el proceso formal de evaluación no concluye allí. Incluso después de haber dejado atrás la escuela y la universidad muchos se enfrentan a otros tipos de exámenes. ¿Cómo se puede mejorar la preparación y la actuación del estudiante que se presenta al examen? Aquí te ofrecemos una guía, concisa y práctica, que describe las diversas técnicas necesarias: cómo organizar el estudio y el repaso; cómo relajarse para dominar la inquietud; cómo incrementar las funciones básicas del aprendizaje, como la memoria y la concentración; y finalmente cómo hacer frente a los diferentes tipos de exámenes el día de la prueba. Esta guía está basada en principios de modificación de la conducta bien definidos, que pueden ayudar a mejorar su preparación y su actuación. Pero, en primer lugar, debes saber cómo empezar; y cuanto antes, mejor. Este es el primer mensaje: Comienza ahora mismo.
 

LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACION

El concepto de competencia tal como se entiende en la educación resulta de las nuevas teorías cognoscitivas, básicamente significa "saberes de ejecución". Puesto que todo conocer implica un saber, entonces, es posible decir que son recíprocos competencias y saber: saber pensar, saber interpretar, saber desempeñarse y saber actuar en diferentes escenarios.
Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir, que el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos para su realización. Los avances de la investigación de punta, indican que la obtención de las metas radica en los conocimientos de la disciplina, el desarrollo de las habilidades, el crecimiento en hábitos mentales y de conducta que se relacionen con los valores universales y de la misma disciplina, así como en la construcción de competencias de desempeño.
 La educación basada en competencias se refiere a una experiencia eminentemente práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin: el desempeño. En otras palabras, la teoría y la experiencia práctica se vinculan utilizando la teoría para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.
LA COMPETENCIA COMO UN TIPO DE ENSEÑANZA
Actualmente entendemos que más que una línea de acción pedagógica transversalizada, la COMPETENCIA es un concepto directamente relacionado con el proceso de enseñanza, tanto que la suponemos como un tipo de enseñanza, pero no cualquier tipo, sino aquella enseñanza que conduce a lo que nosotros denominamos un APREHENDIZAJE.
¿Qué es un APREHENDIZAJE? Denominamos así a la forma en cómo aprenden – apre–h–enden, sería el término correcto – los seres humanos de forma exclusiva y diferenciadora del resto de los animales – incluso los más evolucionados – y que implica el uso coordinado, sistemático y estructurado de las tres dimensiones de la mente humana: la dimensión afectiva, referida a las juicios que hacemos sobre la realidad, su valor para nosotros como individuos, como miembros de un grupo social; la dimensión cognitiva, cuya esfera de acción son las informaciones, saberes y relaciones que nos permiten comprender la realidad, simplificarla, significarla y apropiarla; y la dimensión expresiva, que permite al ser humano manifestar lo que cree, piensa, sabe, conoce, que da la oportunidad de hacer, transformar, practicar, fabricar las realidades, en síntesis, que permite conocer a otros que hay en mi mente. De este modo tendríamos como la COMPETENCIA es la enseñanza privilegiada de los seres humanos que permite formar, construir nuevos seres humanos, útiles, eficientes, para sí mismos – factor crucial pero sobre dimensionado actualmente – y para su grupo social – factor discursivo-politiquero que aún falta por concretar mejor.
Las Competencias

Competencia en comunicación lingüística: La adquisición de esta competencia supone que el estudiante es capaz de utilizar correctamente el lenguaje tanto en la comunicación oral como escrita, y asimismo saber interpretarlo y comprenderlo en los diferentes contextos. Debe permitir al alumno formarse juicios críticos, generar ideas y adoptar decisiones. En el caso de lenguas extranjeras, significa poder comunicarse en alguna de ellas de modo que se enriquezcan las relaciones sociales y favorezcan el poder desenvolverse en contextos diferentes.

Competencia matemática: Supone poseer habilidad para utilizar y relacionar números, sus operaciones básicas y el razonamiento matemático para interpretar la información, ampliar conocimientos y resolver problemas tanto de la vida cotidiana como del mundo laboral.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Es la habilidad para desenvolverse de forma autónoma en distintos ámbitos como la salud, el consumo o la ciencia, de modo que se sepa analizar, interpretar y obtener conclusiones personales en un contexto en el que los avances científicos y tecnológicos están en continuo desarrollo.

Tratamiento de la información y competencia digital: Esta competencia se refiere a la capacidad del alumno para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Esto supone habilidad para acceder a la información y transmitirla en diferentes soportes, así como hacer uso de los recursos tecnológicos para resolver problemas reales de modo eficiente.
Competencia social y ciudadana: Entre las habilidades de esta competencia se incluyen el conocerse y valorarse, saber comunicarse en diferentes contextos, expresar las ideas propias y escuchar las ajenas, comprendiendo los diferentes puntos de vista y valorando tanto los intereses individuales como los de un grupo, en definitiva habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica.
Competencia cultural y artística: Esta competencia se refiere a la capacidad de conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las distintas manifestaciones culturales o artísticas, así como saber emplear algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias.
Competencia para aprender a aprender: Se refiere al aprendizaje a lo largo de la vida, es decir a la habilidad de continuar aprendiendo de manera eficaz y autónoma una vez finalizada la etapa escolar. Esto implica, además de tener conciencia y control de las propias capacidades y conocimientos y estar debidamente motivado, el saber utilizar adecuadamente estrategias y técnicas de estudio.
Autonomía e iniciativa personal: Responsabilidad, perseverancia, autoestima, creatividad, autocrítica o control personal son algunas de las habilidades relacionadas con esta competencia, unas habilidades que permiten al estudiante tener una visión estratégica de los retos y oportunidades a los que se tiene que enfrentar a lo largo de su vida y le facilitan la toma de decisiones.

CUARTO PARCIAL 5

Existen dos sistemas para la representación de las proyecciones ortogonales que están directamente relacionados con la ubicación del cuerpo o pieza a proyectar y el cuadrante donde se encuentra ubicada la misma, esos Sistemas son el SISTEMA EUROPEO, contemplado en las normas D.I.N. y SISTEMA AMERICANO en las normas A.S.A .

SISTEMA EUROPEO (Normas D.I.N.)
 Este método consiste en ubicar la pieza a proyectar en el primer cuadrante, supone los planos de proyección opacos y el observador delante de cuerpo en el primer cuadrante.
En el sistema europeo el plano se coloca detrás del objeto en el sentido de la proyección.
SISTEMA AMERICANO (Normas A.S.A.)
 Este sistema se fundamenta en ubicar la pieza a proyectar en el tercer cuadrante, el observador n el primero y los planos de proyección se consideran transparentes.
SISTEMA EUROPEO
 
SISTEMA AMERICANO

CUARTO PARCIAL 4

ACTIVIDAD: Se Hicieron dibujos de casas con vista en ellas desde arriba.
 
 
 
DIBUJO DE TRES VISTAS

La Representacion mas racional que el DIBUJO TÉCNICO representa y en consecuencia la mas utilizada del dibujo es la representacion de un objeto o pieza con margen en SUS TRES VISTAS: horizontal, lateral y vertical, y por medio de sus tres ejes. Es por ello que también es necesario señalar la importancia del Dibujo Isometrico y Oblicuo ya que representan sistemas que expresan la profundidad, altura y anchura.
PLANO Y TIPOS DE PLANO

Los Planos son la representacion gráfica y exhaustiva de todos los elementos que plantea un proyecto. Constituyen los planos, la geometría plana de las obras proyectadas de forma que las defina completamente en sus tres dimensiones.
Los planos son dibujos que representan las vistas de objetos desde distintas pocisiones. Tenemos planos de Planta (vista desde arriba), Planos de alzado o Frente (vistas de frente).

Los planos nos muestran notas, dimenciones lineales superficiales y volumétricas de todas construcciones y acciones que comportan los trabajos desarrollados por el artista.

TIPOS DE PLANO
- Plano Vertical
- Plano Horizontal
- Plano Lateral
- Plano Ortogonal
- Plano Lineal
- Plano Irregular
PLANO Y TIPOS DE PLANO

Los Planos son la representacion gráfica y exhaustiva de todos los elementos que plantea un proyecto. Constituyen los planos, la geometría plana de las obras proyectadas de forma que las defina completamente en sus tres dimensiones.
Los planos son dibujos que representan las vistas de objetos desde distintas pocisiones. Tenemos planos de Planta (vista desde arriba), Planos de alzado o Frente (vistas de frente).

Los planos nos muestran notas, dimenciones lineales superficiales y volumétricas de todas construcciones y acciones que comportan los trabajos desarrollados por el artista.

TIPOS DE PLANO
- Plano Vertical
- Plano Horizontal
- Plano Lateral
- Plano Ortogonal
- Plano Lineal

CUARTO PARCIALIII

IMAGENES DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA









CUARTO PARCIAL II

DIEDROS
El Ssitema Diedrico  de representacion surge por la necesisdad de representar elementos tridimencionales en el papel formado por dos dimensiones.
En el Sistema Diedrico el espacio queda dividido en 4 partes iguales, por medio de dos planos perpendiculares entre si, llamados Plano de proyeccion y Plano de Proyeccion Horizontal. Estos dos, como cualquier par de planos que no presenten la particularidad de ser paraleleas entre si, se cortara en una recta conocida como Linea de Tierra (L.T.) .

 

Ángulo diedro

Un ángulo diedro es cada una de las dos partes del espacio delimitadas por dos semiplanos que parten de una arista común. Es un concepto geométrico ideal, y sólo es posible representarlo parcialmente, como dos rectángulos con un lado común, que simbolizan dos semiplanos.
El valor de un ángulo diedro es el de menor amplitud posible que conforman dos semirectas pertenecientes a cada semiplano; se obtiene tomando un plano auxiliar perpendicular a la recta común, siendo la apertura de las semirrectas intersección, la medida del ángulo diedro.
En la imagen, los dos bordes delanteros o traseros de los semiplanos ("rectángulos", en la imagen), si son perpendiculares a la recta común, sirven como referencia para medir el ángulo diedro.

REPRESENTACIÓN DEL PUNTO.

El sistema diédrico de representación consiste en obtener las distintas proyecciones de un elemento, en este caso un punto, mediante la proyección de haces proyectantes perpendiculares a los planos de proyección. De modo que proyectando perpendicularmente el punto A sobre el plano de proyección Horizontal obtendremos la proyección horizontal del punto A (A1). Repitiendo la misma operación sobre el plano de proyección vertical obtenemos la proyección vertical del punto A, que es A2 y lo mismo con la tercera proyección o de perfil A3.
TIPOS DE RECTAS

Rectas Secantes: Estan conformadas por dos lineas rectas que se unen por un solo punto, lo que hace que estas solo se corten una vez.

Recta Paralela: Las rectas paralelas son dos lineas rectas ubicadas en el mismo plano que nunca se cortan y no tienen ningun punto en comun, cuando los puntos de ambas se ubican a una misma distancia, estas pueden estar rectas o inclinadas.

Rectas Coincidentes: Las rectas coincidentes son dos lineas rectas que se ubican en un mismo plano, tienen todos sus puntos en comun, es decir, se ubican una sobre la otra, tienen la misma direccion; al igual que toda recta se identifica con una letra minuscula.




Recta Perpendicular:  La rectas perpendiculares son aquellas dos lineas rectas que cuando se cortan forman cuatro angulos iguales; son aquellas lineas que forman un angulo de noventa grados (90º).

CUARTO PARCIAL I

Resumen de La Informacion de las Diaposistivas "PROYECCIONES"
Proyección

  
c) PLANO DE PROYECCIO O SUPERFICIE DE PROYECCION: “Es aquella superficie sobre la cual se efectúa la proyección”.

CLASIFICACION DE LAS PROYECCIONES
 
1. PROYECCIONES CONICAS O CENTRALES: Son aquellas en las cuales el foco se encuentra en el lugar determinado del espacio, sus líneas de proyección (proyectantes) seguirán un camino divergente, formando una especie de cono y la proyección será mayor que el objeto .
 
2. PROYECIONES CILINDRICAS: Son aquellas en las cuales el foco se encuentra en el infinito, por lo tanto las proyectantes serán líneas paralelas y si el ángulo de incidencia de las líneas proyectantes  es diferente del el ángulo recto (90°) serán denominadas “PROYECCIONES CILINDRICAS OBLICUAS” si el ángulo de incidencia de las líneas proyectantes es igual al ángulo recto (90°) la proyección se denominara “PROYECCION CILINDRICA ORTOGONAL” o como comúnmente se denomina “PROYECCION ORTOGONAL”
 
SISTEMA DIEDRICO O DE MONGE
 
El Sistema Diedrico consiste en una proyección ortogonal en la que se utilizan dos planos de proyección horizontal (P.H.) y uno vertical (P.V.) los cuales al intersectarse en el ángulo recto (a 90°) forman un ángulo diedro recto.
NORMALIZACION EN EL TRAZADO DE LAS PROYECCIONES ORTOGONALES
 
Existen dos sistemas para la representación de las proyecciones ortogonales que están directamente relacionados con la ubicación del cuerpo o pieza a proyectar y el cuadrante donde se encuentra ubicada la misma, estos sistemas son
-El Sistema Europeo (Normas D.I.N.): Que consiste en ubicar la pieza a proyectar en el primer cuadrante.
-El Sistema Americano (Normas A.S.A.): Este Sistema se fundamenta en ubicar la pieza a proyectar en el tercer cuadrante.
El termino proyección se refiere a la representación de objetos tridimensionales en un solo plano, tal como una hoja de papel.
La palabra ORTOGONAL y ORTOGRAFICA se derivan de dos palabras de origen griego como son:
ORTHOS: Que significa recto, correcto o en ángulo recto.
GRAPHICOS: Que significa describir con lineas de dibujo.