CUARTO PARCIAL II

DIEDROS
El Ssitema Diedrico  de representacion surge por la necesisdad de representar elementos tridimencionales en el papel formado por dos dimensiones.
En el Sistema Diedrico el espacio queda dividido en 4 partes iguales, por medio de dos planos perpendiculares entre si, llamados Plano de proyeccion y Plano de Proyeccion Horizontal. Estos dos, como cualquier par de planos que no presenten la particularidad de ser paraleleas entre si, se cortara en una recta conocida como Linea de Tierra (L.T.) .

 

Ángulo diedro

Un ángulo diedro es cada una de las dos partes del espacio delimitadas por dos semiplanos que parten de una arista común. Es un concepto geométrico ideal, y sólo es posible representarlo parcialmente, como dos rectángulos con un lado común, que simbolizan dos semiplanos.
El valor de un ángulo diedro es el de menor amplitud posible que conforman dos semirectas pertenecientes a cada semiplano; se obtiene tomando un plano auxiliar perpendicular a la recta común, siendo la apertura de las semirrectas intersección, la medida del ángulo diedro.
En la imagen, los dos bordes delanteros o traseros de los semiplanos ("rectángulos", en la imagen), si son perpendiculares a la recta común, sirven como referencia para medir el ángulo diedro.

REPRESENTACIÓN DEL PUNTO.

El sistema diédrico de representación consiste en obtener las distintas proyecciones de un elemento, en este caso un punto, mediante la proyección de haces proyectantes perpendiculares a los planos de proyección. De modo que proyectando perpendicularmente el punto A sobre el plano de proyección Horizontal obtendremos la proyección horizontal del punto A (A1). Repitiendo la misma operación sobre el plano de proyección vertical obtenemos la proyección vertical del punto A, que es A2 y lo mismo con la tercera proyección o de perfil A3.
TIPOS DE RECTAS

Rectas Secantes: Estan conformadas por dos lineas rectas que se unen por un solo punto, lo que hace que estas solo se corten una vez.

Recta Paralela: Las rectas paralelas son dos lineas rectas ubicadas en el mismo plano que nunca se cortan y no tienen ningun punto en comun, cuando los puntos de ambas se ubican a una misma distancia, estas pueden estar rectas o inclinadas.

Rectas Coincidentes: Las rectas coincidentes son dos lineas rectas que se ubican en un mismo plano, tienen todos sus puntos en comun, es decir, se ubican una sobre la otra, tienen la misma direccion; al igual que toda recta se identifica con una letra minuscula.




Recta Perpendicular:  La rectas perpendiculares son aquellas dos lineas rectas que cuando se cortan forman cuatro angulos iguales; son aquellas lineas que forman un angulo de noventa grados (90º).

No hay comentarios:

Publicar un comentario