TERCER PARCIAL II

VISTAS Y TIPOS DE VISTAS

Denominación de las VISTAS

VISTA según A = ALZADO (VISTA principal).
VISTA según B = PLANTA.
VISTA según C = LATERAL IZQUIERDA.
VISTA según D = LATERAL DERECHA.
VISTA según E = INFERIOR.
VISTA según F = POSTERIOR.
Tomando como referencia la vista principal o ALZADO, podemos observar que la situación de las demás vistas es la siguiente:
LATERAL DERECHA: Situada a la izquierda.
LATERAL IZQUIERDA: Situada a la derecha.
POSTERIOR: Se puede situar indiferentemente al lado de la LATERAL DERECHA o de la LATERAL IZQUIERDA.
PLANTA: Situada debajo
INFERIOR: Situada arriba.
Estas posiciones pueden dar lugar a confusiones porque parece que estén situadas de forma contraria a la lógica, la derecha a la izquierda, la izquierda a la derecha...... etc.

Una forma intuitiva de comprender por qué se sitúan así es la siguiente:
Imaginemos que cogemos la pieza representada en la perspectiva y la situamos encima de la vista principal o ALZADO, de tal manera que lo que se ve mirándola desde arriba (perpendicular al papel), sea lo que está dibujado en la vista de ALZADO. ¡Atención!, lo que se representa en las vistas NO es lo que está en contacto con el papel, como si fuera la huella impresa por la pieza, si no lo que queda visible mirándola desde arriba.

A partir de ésta posición, si giramos la pieza 90º (Se llama abatir), hacia la derecha, la pieza quedaría sobre la vista LATERAL IZQUIERDA análogamente si la abatimos 90º de nuevo hacia la derecha, la pieza coincidirá con la vista POSTERIOR.

Las vistas LATERAL DERECHA, PLANTA e INFERIOR, se generan de igual forma, abatiendo la pieza desde la posición de ALZADO, hacia la izquierda, abajo y arriba respectivamente.

Para comprender fácilmente la representación de las vistas y su emplazamiento en el dibujo, resulta práctico construirse una maqueta de la pieza descrita con poliestireno, que es el material que se usa comúnmente en los embalajes (Corcho blanco) y seguir el método descrito de abatimientos a 90º (Se llaman ortogonales). La ventaja práctica es que sin necesidad de indicar el nombre de las vistas ni la dirección de la visual, cuando un dibujo está situado a la izquierda del principal sabremos que se trata de la representación de lo que se vería abatiendo la pieza 90º hacia la izquierda, de igual forma sucede con el resto de las vistas.
En la práctica no es frecuente encontrar piezas tan complicadas que requieran la representación de todas las vistas. Como norma general se deberán dibujar el número mínimo de vistas necesario para representar la pieza sin indeterminaciones.

Se debe elegir como vista de ALZADO o principal, aquella que mejor represente a la pieza y en la posición en que la podemos encontrar en su aplicación práctica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario